Zorongo celebra su 20 aniversario con un gran concierto cuyo repertorio recoge una amplia selección de sus cuatro discos y sus proyectos más relevantes. Para una ocasión tan especial, el septeto navarro de flamenco cuenta con numerosas colaboraciones de artistas y grupos locales como la Escuela de Danza de Navarra, el Coro Universidad de Navarra o el cuarteto de cuerda Zura Quartet, y otros músicos y artistas amigos de Zorongo. A esta fiesta de la música navarra se une Jorge Pardo, figura internacional del jazz y el flamenco, quien forjó, junto a Paco de Lucía y otros artistas, un nuevo lenguaje creativo para el flamenco que Zorongo ha tenido siempre presente en su trayectoria.
Las dos décadas de música de Zorongo se concretan en el repertorio de este concierto con obras de composición propia dando testimonio del, denominado por la crítica, sonido zorongo: una música flamenca de cámara que se abre sin prejuicios a otras tendencias e influencias. Además, este espectáculo muestra la gran variedad de registros que Zorongo ha ofrecido siempre con solvencia y estilo propio: desde su fusión de flamenco-jazz por la que se le reconoce, hasta su proyecto de música medieval y de las Tres Culturas, o un homenaje a Federico García Lorca, incluyendo arreglos corales en obras flamencas, aires celtas y norteños, la danza y la poesía.
Es, en resumen, una rica paleta sonora de creatividad y valentía. En palabras del poeta Félix Grande al referirse a Zorongo: “una música con compromiso”.
ZORONGO SON:
María Echeverría (voz), Ekhi Ocaña (flauta y piano), José Luis Gómez “Koki” (saxos), Urko Ocaña (guitarras flamenca, eléctrica y oud árabe), Edurne Aizpún (arpa y piano), Antonio Garde (bajo eléctrico), Iñaki Vázquez “Lero” (cajón flamenco y percusiones)
Composición y dirección musical Ekhi Ocaña y Urko Ocaña
Artista invitado especial: Jorge Pardo (flauta y saxo)
Colaboradores: Escuela de Danza de Navarra, Coro Universidad de Navarra, Zura Quartet
Artistas invitados: Paco Ocaña (recitado), Iñigo Porto (bandoneón), Diego Belzunegui (piano), Juan Carlos Aizpún (batería), Tamara Ayllón y Maritere Acosta (coros y palmas), Unai Otegi (flauta irlandesa), Marta Huarte, Itxaso Moriones, María Etxamendi (sopranos), Tamara Hurtado (danza).
ZORONGO
+ JORGE PARDO
+ ESCUELA DE DANZA DE NAVARRA
+ CORO UNIVERSIDAD DE NAVARRA
+ ZURA QUARTET
+ 11 ARTISTAS INVITADOS
16 de noviembre 2019. Teatro Gayarre. 20 horas
¿Cómo fue el 15 aniversario de ZORONGO? Te lo contamos aquí
Sabor, exquisitez y maestría
POR J. ÓSCAR BEORLEGUI - Jueves, 5 de Marzo de 2015 -
CONCIERTO DE ZORONGO - 15 años de musica
Fecha: sábado, 28 de febrero. Lugar: teatro de Ansoáin. Intérpretes: Zorongo, formación integrada por Ekhi Ocaña, a la flauta, al piano y al cajón, Urko Ocaña, al laúd y a las guitarras flamenca y eléctrica, Koki, a los saxos y al cajón, María Echeverría, a la voz, Edurne Aizpún, al piano, a la flauta y a los coros, Antonio Garde, al bajo, y Guille Sanz, a la batería y al cajón. Incidencias: concierto enmarcado en los de celebración del 15º aniversario de la formación del grupo. 2 Horas y ¼ de duración, bises incluidos. Muy buena asistencia.
El flamenco con denominación de origen Navarra e indiscutible label de calidad de Zorongo cautivó a cuantos se dieron cita en el teatro de Ansoáin, recinto de lujo que el pasado sábado abrió sus puertas para recibir a una formación igualmente de lujo; a unos artistas que se desbordaron generosamente en todos los sentidos a la hora de compartir sus esencias, brindando una excelsa actuación: y tanto en lo referido a derroche artístico, presencia de acertadas y excelentes colaboraciones incluidas, como en lo relativo a su duración.
De inequívoco regusto arábigo-andaluz, por lindes cautivadoramente flamencas, los comandados por los hermanos Ocaña recuperaron músicas de la primera época del grupo (con un sonido, claro está, actualizado); brindaron temas de tiempos más recientes y recordaron y homenajearon a aquellos artistas que más les han marcado, como Paco de Lucía, Sabicas, Federico García Lorca, Enrique Morente o Pedro Iturralde. Y lo hicieron ofreciendo un concierto que, orbitando alrededor de las guitarras y de la flauta de los hermanos Ocaña, además de lo dicho, fue una verdadera masterclass: una especie de concierto didáctico, de clase magistral acerca de cómo sacar adelante una empresa así, dando lugar a todo un ejercicio de arte y estilo; de calidad y musicalidad.
La velada arrancó por tangos y bulerías, brillando con especial luz durante su transcurso las interpretaciones que acogieron a los distintos colaboradores: Iñigo Porto, al bandoneón, aportando aromas porteños en la suya; Leyre Fernández y Miguel Otaegui -a los violines- y Pablo Jiménez, al violonchelo, en una pieza inspirada por el Réquiem de Mozart, con María, la vocalista, cantando por lindes propias de la lírica; Diego Belzunegui, al piano, en un bloque dedicado a Paco de Lucía y Félix Grande, poeta y amigo del inmortal guitarrista, y, finalmente, el recitador Paco Ocaña, quien declamó en diferentes comparecencias sentidos versos del último de los citados y de García Lorca, con ambos frente a frente en el telón de fondo: ni que decir que dichos momentos representaron los de mayor emotividad. ¿Más momentos a destacar en una velada rica, muy rica en ellos? Los protagonizados por todos los músicos presentes, los cuáles llegaron incluso a hacerse cargo de los instrumentos de otros (en algunos casos), dejando fotogramas sonoros inéditos e imágenes imborrables en las retinas, y, en lo referido a temas, los siguientes: el trémolo de Sabicas brindado por Urko por soleares (tras un recuerdo a Morente ofrecido por Ekhi, a la flauta, igualmente por soleares); la interpretación de Veleta de tu viento, compuesto por Pedro Iturralde para Zorongo, o, ya en los bises, la ceremonial y solemne versión del Txoriak txori de Mikel Laboa, aportando Urko Ocaña un último adorno a la noche haciendo sonar por vez primera la guitarra eléctrica con total majestuosidad: unas piezas tan extensas como intensas todas ellas, trazadas entre cambios de ambientaciones y de ritmos concebidos… Sin prisas ni pausas; con las luces y las palmas aportando complicidad al hecho musical. Bueno, y los aplausos de los presentes: de un público que, al igual que los músicos, disfrutó plenamente de la velada, en verdad.
ZORONGO y colaboradores: Paco Ocaña (rect), José Luis Gómez "Koki" (sx, cj), Ekhi Ocaña (fl, cj, p), Edurne Aizpún (p),
María Echeverría (v), Urko Ocaña (g, oud), Antonio Garde (b), Guillermo Sanz (drm, cj), Iñigo Porto (bnd), Diego Belzunegui (p),
Pablo Jiménez (cell), Leire Fernández (vl), Claudia Osés (vl)